Skip to main content


Estilo De Vida

Encuentra tu camino a casa con "Abominable"

September 19, 2019
AEl póster de Abominable
“Abominable" llega a los cines este otoño (Photo credit): DreamWorks Animation

La coproducción de animación de DreamWorks Animation y Pearl Studio llega a los cines en otoño.

"Abominable", la muy esperada coproducción de animación de DreamWorks Animation y Pearl Studio, cuenta el viaje de un Yeti mágico y sus tres amigos humanos en China. La épica aventura en 3D es la culminación de un trabajo innovador realizado por animadores de EE. UU. y China en una colaboración única. East West Bank es el banco asociado oficial que ayuda a promover "Abominable".

"Abominable" es la primera película animada que fue escrita y dirigida por una mujer, Jill Culton y cuyo personaje principal es femenino ("Open Season", "Monsters, Inc.", "Toy Story 2") y además fue producida por Suzanne Buirgy miembro de Producers Guild of America ("Kung Fu Panda 2", "Home") y Peilin Chou de Pearl Studio ("Kung Fu Panda 3", "Mulan").

Gracias a su experiencia de décadas en animación, Culton ha sido una parte fundamental en la conformación de la industria de la animación. Desde su creación de la vaquera Jessie en la exitosa franquicia de "Toy Story", hasta ser la jefa de desarrollo de la historia y recibir el crédito por "historia original" en "Monsters Inc.", Culton estuvo en el centro de muchas películas de Pixar durante los comienzos de su carrera.

"Me he puesto todos los sombreros", dice Culton. "He sido animadora, narradora gráfica, diseñadora de personajes y, a lo largo de los años, he recibido mucho apoyo de otras personas maravillosas en mi vida para dedicarme a mis propias historias". La oportunidad para que Culton escribiera su propia historia llegó cuando DreamWorks Animation la contactó para crear una película de un yeti.

"Las princesas no construyen casas en los árboles:" Desarrollo de historias y personajes

"Para 'Abominable', tuve la suerte de que el estudio me dijera que querían una película de yetis y que tenía total libertad para crear", dice Culton. "Rescaté muchas historias nacidas a partir de mis propias experiencias".

Todo comienza cuando Yi, una adolescente que vive en una moderna ciudad china, encuentra a un yeti, una criatura mítica del Himalaya, en el tejado de su apartamento. Ella decide llamarlo Everest, y luego se embarca en un viaje por China junto a sus amigos para levar al yeti de regreso a su hogar.

Yi es una marimacho, un personaje inspirado en la propia infancia y personalidad de Culton. "Cuando era niña, había muchas películas de princesas, pero yo era una marimacho que creció patinando, surfeando y ensuciándose mientras construía casas en los árboles... y todos sabemos que las princesas no construyen casas en los árboles", dice la cineasta, mientras recuerda con cariño su infancia. “Siempre pensaba: '¿Dónde estaba el ejemplo a seguir para niñas como yo?' Así que creé a Yi, una chica que tiene un espíritu independiente y alguien que no tiene miedo de vivir aventuras".

En cuanto a Everest, el yeti, Culton admite que la criatura mágica está inspirada en gran parte en sus perros. "He tenido perros gigantes toda mi vida, desde Gran Daneses hasta sabuesos de 50 kg", dice Culton. “Siempre me encantó la comunicación no verbal que puedes tener con tu perro. No quería que Everest hablara en inglés o fuera muy parlanchín. Quería que fuera más animalista, pero que pudiese comunicarse totalmente con Yi. Sentí que ese detalle hacía que la relación fuese más especial".

El equipo realizó una investigación exhaustiva sobre las señales de comportamiento de adolescentes y niños para crear amistades dinámicas entre los personajes de Yi, Everest, Jin (el adolescente mayor) y el primo joven de Jin, Peng. Básicamente, la animación gira en torno a la familia, mientras Yi lucha por encontrar una conexión con su madre y su abuela después de la muerte de su padre. La película también le da importancia a la amistad y a la familia que creas para ti... luego de que ese vínculo grupal se fortalece al superar muchos desafíos juntos.

"Son todas esas dinámicas familiares y fantásticas que tienes dentro de este combo lo que hace que esta película sea tan adorable", dice Culton.

"Esta es una gran historia", agrega Emily Wang, vicepresidenta ejecutiva superiora y directora de marketing de East West Bank. “Nos encanta la esencia de la cultura oriental y occidental, y el espíritu de colaboración que se plasmó en la realización de la película. La animación también nos dice que no importa cuán difícil sea el viaje, todos debemos mantenernos unidos y ser positivos".

"Debe verse y sentirse como China:" Autenticidad e inspiración gracias a la colaboración transfronteriza

"De hecho, escribí el guion hace casi siete años", dice Culton. “Las historias siempre evolucionan, y nunca están escritas y listas para aparecer en pantalla desde el primer momento. Así que, si bien los temas centrales como el concepto de familia, la capacidad de Everest para controlar la naturaleza y el deseo de Yi de llevarlo de vuelta a su hogar seguían siendo los mismos, todavía había muchos cambios por hacer".

Algunas de las evoluciones que se dieron dentro de la historia incluyen las edades de los personajes. “Cuando comencé a escribir, Yi, la protagonista principal, tenía solo nueve años. Pero decidimos que necesitaba tener 16 años, porque yo quería mostrar su lado independiente y que ella tuviera un trabajo. En China, tienes que tener 16 años para poder trabajar”, dice Culton.

Oriental DreamWorks comenzó como una empresa conjunta de DreamWorks Animation con China, pero en los últimos años se separó de Dreamworks para convertirse en una nueva empresa multimedia independiente, que ahora se llama Pearl Studio, y es desde ahí que "Abominable" evolucionó: desde una propiedad auxiliar a una coproducción entre las dos empresas.

La colaboración de DreamWorks Animation con Pearl fue una parte crucial en la creación de la autenticidad de "Abominable". "Pearl fue fundamental en esto y trabajamos con ellos todos los días", dice Culton. “Estuvieron involucrados cuando desarrollamos la película por primera vez hace siete años. Su estudio en Shanghai está lleno de artistas fenomenales y confiamos en ellos para asegurarnos de que el paisaje urbano, desde los carritos de comida, hasta los botes de basura, se vieran igual que los reales. Queríamos que todo se viese como China verdaderamente".

La cineasta refleja que parte del motivo por el cual la película se desarrolla en China se debe a la asociación de los estudios, pero más que eso, la decisión se basó en la geografía. “Una de las pocas cosas que sabemos sobre yetis es el hecho de que viven en el monte Everest, así que realmente solo teníamos un par de opciones geográficas”, dice Culton. "Me encanta que nuestra película recorra China y que podamos explorar esta cultura".

"Las historias siempre evolucionan, y nunca están escritas y listas para aparecer en pantalla desde el primer momento".

-Jill Culton

La escritora/directora/productora utilizó un mapa físico gigante de China para planear el viaje de Everest y sus amigos: desde su metrópoli costera ubicada en el este hasta las montañas del Himalaya en el oeste. "Una cosa que me llamó la atención sobre la creación de 'Abominable' es que cuanto más investigábamos sobre China, más nos dábamos cuenta de lo diverso y hermoso que es este país", dice Culton. “Desde el punto de vista de un occidental, estaba al tanto de las grandes ciudades, la Gran Muralla y los Soldados de Terracota, pero nunca había oído hablar del gran Buda de Leshan. No creo que la mayoría de la gente fuera de China haya visto o escuchado sobre algunos de los fabulosos lugares que aparecen en nuestra película".

"Sin tecnología ni plantilla para la imaginación": Superando los desafíos

El mayor desafío al que se enfrentaron Culton y su equipo llegó en forma de efectos visuales. "Representar las partes mágicas fue muy difícil", dice Culton. “Hay una escena en la que Everest tiene que escapar de los villanos, entonces saca a un bote del agua y lo hace cruzar un campo de flores amarillas de canola. Luego convierte esos campos de flores en olas gigantes. Cuando te sientas en una habitación con 50 personas, piensas: 'Bien, ¿cómo vamos a hacerlo?' Porque no hay tecnología o plantilla para la imaginación".

Mark Edwards, el supervisor de efectos visuales de la película (que ha trabajado con DreamWorks Animation durante más de 22 años) y su equipo trabajaron incansablemente para imaginar varios escenarios. "Estas son secuencias en las que se supone que el público debe estar asombrado, y si lo hacemos mal, podrían burlarse de nosotros", dice Culton. “Algunas de estas escenas de grandes escenarios nos tomaron un año entero y probamos tantas secuencias hasta que un día supimos lo que debíamos hacer. Recuerdo que todos gritamos: '¡Sí!'”

La realización de esta animación fue tan pintoresca y emocionante como la película misma. Culton cree que la perseverancia y la dedicación de su equipo para garantizar la calidad asombrosa de la película tenga impacto en la audiencia. "Me encantaría que el público de todo el mundo adoptara el espíritu de Yi, y se dé cuenta de que no importa lo difícil que sea el viaje, nunca hay que rendirse", dice Culton.

"Abominable" se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre y llegará a los cines de Estados Unidos el 27 de septiembre. En octubre, la muy esperada película se lanzará en China, donde será distribuida por Pearl Studio.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。